jueves, 16 de noviembre de 2006

EL ABUELO DE DRACULA

Citando a Luminita Dimulescu y a Stefan Brandes-Latea, autores de la obra “Los descendientes de Drácula” resumimos que uno de los gobernantes más distinguidos que ha tenido la región fue Mircea el viejo, llamado así no por la edad, sino porque así como a los gobernantes europeos se les distinguió por números (Carlos I, Carlos II, etc., en esta región se les adjudicaba un apodo (Mircea el viejo, Vlad el empalador, Radu el hermoso, etc.)
Mircea el viejo, fue abuelo de Vlad Tepes Drácula, y fue un gobernante que a pesar del creciente impulso otomano hacia Europa, supo como hacerse respetar por ese pueblo así como por les europeos. Tuvo un largo gobierno, y murió antes de tener cincuenta años de edad. A nivel de parentezco estuvo relacionado con Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría, Vladislaw Jagello, rey de Polonia, y hasta con un sultán otomano, a quien le dio una de sus hijas en matrimonio.
El gobernante de un país europeo cristiano era llamado rey, el de un país árabe sultán, y en el caso de un país de cristianismo ortodoxo como Valaquia, al gobernante le llamaban voivoda. Para que tuviera un nombramiento papal de rey en Valaquia, debía obedecer al cristianismo regido por el Papa, y ser reconocido por algún rey europeo. Los voivodas de la región que nos ocupa insistieron en conservar el culto ortodoxo, y por ello no les llamaron reyes. En este estudio les llamaremos voivodas, gobernantes o príncipes, ya que esos son los nombres que se encuentran en las fuentes.

Mircea el viejo tuvo varios hijos, entre ellos a Vlad, que sería conocido como Vlad Dracul, padre de Vlad Tepes Drácula.
Ocasionalmente hay fuentes que confunden a Vlad Dracul con su hijo Vlad Tepes Drácula, y es que abultando los hechos de dos gobernantes en uno solo, quizá consideran que lograrán más impacto. Eso no es más que falta de atención si no se percatan, o una falta de respeto al lector si es que advierten dicha confusión e insisten.

No hay comentarios: