miércoles, 15 de noviembre de 2006

EL PADRE DE DRACULA Y LA ORDEN DEL DRAGON

Continuando con la cita a los autores mencionados, Vlad Dracul debe su "apellido" de Dracul al hecho de haber sido nombrado caballero de la orden del Dragón desde 1431. Esta orden fue fundada el 13 de diciembre de 1408 por Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría y emperador de Alemania, con el propósito de ganar apoyo local y de formar una coalición anti-otomana. Esta orden tenía dos clases, y se supone que Segismundo deLuxemburgo se basó en la orden de San Jorge fundada por Carol Robert dÁnjou en 1318.
Ambas ordenes incluyen en su escudo de armas una cruz roja simbolizando a los mártires cristianos que dieron su vida en Bizancio.
Varios nobles húngaros formaron parte de esta orden del Dragón, así como también Vladislaw Jagello, rey de Polonia, Stefan Lazarovitch, el Déspota de Serbia, Witold, Gran Duque de Lituania, Alfonso V, rey de Aragón y Nápoles, así como Vlad, el hijo de Mircea el viejo, gobernante de Valaquia.
Los miembros de esta orden tenían un medallón, y en la cruz tenía la siguiente inscripción “O gnam misericors est Deus” y en la parte transversal “Pius et Justus”.
La pertenencia a esta orden le ganó a Vlad el nombre de Dracul.
La apariencia de los caballeros de dicha orden era muy llamativa, ya que usaban dos túnicas, una verde y otra roja. La verde representaba el color del Dragón y era usada sobre la roja, la cual representaba la sangre de los combatientes cristianos contra los infieles.
La combinación de las túnicas y el medallón era extraordinaria, y llamaba fuertemente la atención.
En viernes, los caballeros de la orden usaban túnicas negras por ser el día en que murió el Salvador.
El Dragón estuvo presente también en el escudo de armas de Gabriel Bathóry (1608 - 1613) y de Gabriel Bethlen (1613 – 1629).

Vlad Dracul combatió sirviendo a las coronas húngara y alemana, pero no tuvo una vida agradable como gobernante, ya que estuvo en el trono tres veces, pero también tuvo que vagar mucho tiempo debido a las guerras y ataques. Finalmente se estableció en Sighisoara, donde nació su segundo hijo, al que llamó Vlad. En ese lugar, Vlad Dracul tuvo ciertos privilegios de parte del rey de Hungría, Segismundo de Luxemburgo, como acuñar moneda, tener su propia corte, y comandar a la tropa fronteriza.
En Sighisoara es donde fundó la facción llamada Draculesti, que tuvo su rival en la facción Danesti, formada por los descendientes de Dan I, el hermano mayor de Mircea el viejo.
En algún tiempo gobernaron juntos Dan I y Mircea, pero al morir Dan I, Mircea quitó al hijo de este cuestionando su derecho a gobernar.
De ahí nació la larga lucha de estas dos facciones por gobernar Valaquia, lo cual ya veremos más adelante.

La casa que ocupó y donde nació su hijo Vlad ha sido casa particular, propiedad del estado, asilo y restaurante. Actualmente es un bar – restaurante.


Muchas cosas se dicen y escriben de este personaje. Algunas, las básicas, se repiten cada vez igual, pero hay otros sucesos, que ciertos o no, se incrementan en cantidad y calidad, y pareciera que ya no se habla del ser que fue realmente, sino del que nos hubiera gustado que hubiera sido.
A él le tocó enfrentar muchas batallas, y eso significa tener enemigos. Ahí tenemos un primer gran motivo por el cual la gente ha distorsionado la realidad respecto a Drácula.
Y como la prensa iniciaba en el tiempo que a él le tocó vivir, pues aun en vida, su reputación se vio afectada y modificada según la voluntad de quien escribía.
Sin embargo, las cosas relativas a Drácula no dejaron de ser manipuladas con su muerte. Su muerte misma ha sido motivo de versiones diferentes.

Cuatro siglos después de su muerte, su nombre, su época y su región fueron tomados como punto de partida para que se escribiera una de las más notables novelas de la humanidad, Drácula.

No hay comentarios: